El Museo del Colegio es un recurso pedagógico que simula a un museo virtual de Historia y Arte. Alberga numerosas creaciones gráficas, organizadas en base a las épocas cuyos rasgos y características reflejan y/o simbolizan; con ellas se pueden planificar y realizar experiencias didácticas de distinta índole que favorezcan el desarrollo de diferentes habilidades cognitivas. Un ejemplo son las actividades denominadas “Investigando la Historia”, en las que los alumnos asumen el papel de detectives con la finalidad de descubrir qué secretos históricos esconden las obras del Museo.


Entre los fundamentos pedagógicos sobre las que se asienta el Museo del Colegio destaca la destreza de visual thinking o pensamiento visual; al aplicarla los alumnos establecen conexiones entre determinados contenidos curriculares y elementos gráficos que de algún modo simbolizan a los primeros, lo que propicia un aprendizaje significativo, permanente e integrador.

Similar relevancia ocupa el pensamiento crítico y creativo dado que, por un lado, las obras del Museo transmiten planteamientos ideológicos de diverso tipo con el objetivo de que los alumnos reflexionen sobre ellos, los valoren, cuestionen, y extraigan conclusiones sociales y personales; por otro, las imágenes y símbolos de las piezas artísticas han sido cuidadosamente elegidos para potenciar la vertiente creativa de los chicos e inspirarlos a realizar las suyas propias.