Mi nombre es Antonio Cortés Recio y trabajo como profesor de ESO en el Colegio Cardenal Spínola de Sanlúcar la Mayor, perteneciente a la Fundación Spínola. Ni que decir tiene que para mí no hay un colegio como al que tengo la inmensa fortuna de pertenecer, con una comunidad educativa simplemente maravillosa. Soy de La Puebla de Cazalla, un precioso pueblo al este de la provincia de Sevilla, adonde voy siempre que puedo para reunirme con mi familia y amigos, los cimientos sobre los que crecí.

Este curso escolar 2021-2022 daré Lengua e Inglés en 1º ESO, Lengua e Historia en 2º ESO y Aprendizaje Social y Emocional en 4º ESO; esta última asignatura es nueva en el centro y supone todo un reto impartirla ya que pretende principalmente ayudar a los jóvenes a que se conozcan a sí mismos, sepan gestionar sus emociones para sentirse bien y tener relaciones positivas con los demás, y llegar a involucrarse en actividades que mejoren sus comunidades locales, e incluso ámbitos nacionales o globales.

Seré además el tutor del grupo de 1ºB ESO, con unas ganas tremendas de ayudar a los chicos en esta nueva etapa académica que inician y en un momento de muchos cambios también a nivel personal. La labor de tutoría siembre me ha permitido establecer unas relaciones preciosas con mis alumnos y sus familias, prestándome a colaborar con ellos en todo lo que necesitan. Es sin duda una de las tareas más gratificantes de nuestro trabajo diario.

Me considero un enamorado de mi profesión, más bien vocación; creo que nuestra principal responsabilidad como educadores es propiciar en niños y jóvenes la adquisición de los valores que la sociedad necesita en la actualidad: entre ellos, la tolerancia, la concordia y el respeto a la diversidad en todas sus manifestaciones; la empatía y la preocupación por los demás, especialmente aquellos que sufren condiciones de desigualdad; el cuidado de la naturaleza, el medio ambiente y el entorno donde vivimos; o el esfuerzo y la creatividad, como medios de desarrollo personal y forma de solucionar parte de los problemas y dificultades que afrontamos en la realidad cotidiana. En esa dirección deberíamos enfocar el trabajo de los contenidos curriculares en los diferentes ámbitos del conocimiento.

A nivel personal tengo diversas inquietudes de índole cultural, desde la arquitectura, la literatura o la pintura a todo lo relacionado con la comunicación audiovisual. Me encantan el deporte y la música: mi vida está completamente ligada a grandes bandas y canciones, principalmente del pop y el rock. Siempre he disfrutado en la naturaleza, quizá por haber ayudado a mis padres desde bien pequeño en tareas agrícolas en la sierra, donde nació y creció mi amor por los olivos y su aceite, dos auténticos tesoros de nuestra milenaria cultura. Y cómo no, mi mujer y mis hijos, con quienes comparto todo tipo de actividades, como viajar a algún lugar y vivir en él hermosas experiencias.

Quiero finalizar esta presentación recordándoos que si queréis estar al tanto de las actividades pedagógicas que realizaremos durante el curso, podéis seguirme tanto en Twitter como en Instagram; lo habéis adivinado, mi usuario es @tchartantonio. ¡Os deseo todo lo mejor!