“My Little Map of London” es el proyecto didáctico con el que se trabaja el ámbito de Inglés en la etapa de Infantil en nuestro colegio; con él los alumnos se adentran en el aprendizaje de la lengua inglesa de manera lúdica y dinámica, mientras desarrollan toda una serie de destrezas cognitivas y psicomotrices, y descubren la ciudad de Londres. Sus claves pedagógicas son:

Aprendizaje basado en proyectos

Un divertido mapa de Londres y cuatro simpáticos autobuses son los hilos conductores de “My Little Map of London”. Trabajar con el proyecto permite a los niños establecer conexiones neuronales que favorecen un aprendizaje significativo, permanente y aplicable al estar todas las actividades enmarcadas en una temática y un contexto concretos. Gran parte de las tareas propuestas les permiten además recrear situaciones reales y afrontar retos cotidianos.

Inmersión Lingüística

“My Little Map of London” imita el aprendizaje de una lengua materna, caracterizado por la exposición a todo tipo de mensajes y estructuras lingüísticos desde los primeros momentos de la vida de un bebé. Ello favorece que los alumnos se familiaricen con contenidos complejos de la lengua inglesa que siguiendo una metodología tradicional no encontrarían hasta una mayor edad. El objetivo es que los interioricen y asimilen, ahora de pequeños, de forma lúdica, natural y alejada de las directrices teóricas con las que son presentados en futuras etapas educativas.

Aprendizaje gamificado, aprendizaje natural

“My Little Map of London” es un instrumento idóneo para que los pequeños desarrollen de forma natural habilidades como la comprensión y la expresión, la imaginación, la orientación, la psicomotricidad, la creatividad o la agudeza visual. Lo hacen de forma experiencial, a partir de juegos, actividades divertidas y tareas manipulativas, sin ser conscientes de que las realizan usando la lengua inglesa como vehículo comunicativo. Todo ello propicia un aprendizaje significativo y una motivación especial para participar con entusiasmo en el proyecto.

Inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples se expande a través de “My Little Map of London”; como cada niño aprende de manera diferente el proyecto despliega actividades de diversas índoles. Las matemáticas, la creación artística, la música, la expresión corporal o la dimensión espacial están presentes para ayudar a los alumnos a iniciar su aprendizaje del inglés del modo que les resulte más apropiado y estimulante.

Lengua y cultura

El proyecto permite a los niños descubrir numerosos sitios de interés en Londres, así como por qué son tan especiales y qué suelen hacer allí las personas que los visitan. El museo -Museo Británico-, el castillo -Tower of London-, el puente -Tower Bridge- o el palacio -Buckingham Palace- se convierten en lugares comunes en el imaginario de los alumnos, quienes en una etapa posterior de sus vidas enlazarán esos lugares con los referentes reales generando unas conexiones emocionales e inspiradoras de enorme calado.

My Little Map of London uses the distinctive landmarks of London and its transport system to inspire families to learn English. Filled with engaging activities, children will have fun growing their vocabulary and building new ways to communicate. Packed with beautiful illustrations that bring the city of London to life, families will also learn what it is that makes London such an exciting place to visit. I hope you enjoy your journey with Rosie Red, Bobby Blue, Yale Yellow and George Green as you travel around your little map of London!”

Vicki Pipe, Family & Community Manager at London Transport Museum