Hoy 30 de Junio es el cumpleaños de uno de los lugares más populares e icónicos de Londres, Tower Bridge -el Puente de la Torre, si lo tradujésemos a nuestro idioma; cumple nada menos que 127 años.

Tal día como hoy en 1894 Tower Bridge fue inaugurado por el Príncipe de Gales, tras 8 años de construcción. Se trata de un puente levadizo que en su momento supuso un hito de la ingeniería por el sistema hidráulico que permite su apertura para el tránsito de barcos por el río Támesis. A pesar de las intensas críticas que lo acompañaron durante sus primeras décadas de existencia -propiciadas por su característico diseño- con el paso del tiempo Tower Bridge se ha convertido en uno de los edificios más emblemáticos y queridos en la metrópolis británica.

En demasiadas ocasiones, no obstante, se piensa que el puente toma su nombre de sus dos icónicas torres gemelas. En realidad se llama así porque se ubica junto a la Tower of London -la Torre de Londres, una fortaleza con casi mil años de antigüedad en cuyo centro se levanta un torreón principal de color blanquecino denominado White Tower, que es el que da nombre al conjunto del emplazamiento y que ha sido testigo de la historia del reino desde finales del siglo XI.

El torreón fue edificado por Guillermo el Conquistador con la intención de mostrar el poder normando al pueblo londinense que acababa de someter. Construido con piedra blanca traída de Caen sobresalía de forma imponente sobre los pequeños edificios de madera que entonces formaban Londres, y era perfectamente visible desde los bosques que rodeaban la ciudad. Habiendo servido de temida prisión durante siglos, la Torre aloja en la actualidad las joyas de la Corona; la custodian los famosos beefeaters y es el hogar de unos cuervos, cuya presencia en el emplazamiento, según la leyenda, aseguran la pervivencia de la monarquía inglesa.

La relevancia histórica de Tower of London y White Tower propició, por tanto, que los responsables de la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo puente no dudaran en bautizarlo como Tower Bridge.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s