Durante las últimas semanas, en la asignatura de Historia de 2º ESO, nos hemos adentrado en la Edad Media y hemos conocido las claves del feudalismo, el sistema político, social y económico imperante entonces. Los alumnos han descubierto que el término toma su nombre del concepto feudo, la tierra sobre la que se estructuraba el entramado de relaciones por las que el dueño de la misma entregaba su uso y disfrute a otra persona a cambio de lealtad y fidelidad. A partir de ahí han profundizado en diversos aspectos relevantes del mundo feudal, como los distintos estamentos que lo constituían, la base económica sobre la que se sustentaba o la prácticamente nula actividad educativa y cultural, limitada al ámbito monacal. Por último ellos mismos han extraído conclusiones sobre las tremendas injusticias sociales de esa etapa histórica, haciéndose conscientes de la positiva evolución que se ha producido hasta la actualidad, valorando lo que hace que la nuestra sea una sociedad moderna y más igualitaria, y enfatizando la necesidad de que sus beneficios alcancen a todos y nadie quede excluido.

Concluida la presentación y el análisis de las características de la sociedad feudal los alumnos están realizando el proyecto “Historia en Instagram”, poniendo en práctica la técnica de visual thinking, pensamiento visual en castellano. En pequeños grupos han elegido un elemento propio del feudalismo y están elaborando una imagen que lo represente, con detalles que simbolicen las ideas que lo definen. En unos casos ellos crean la imagen desde cero; en otros, buscan una ya existente y la editan y customizan a fin de que cumpla los requisitos que se piden con la actividad. Cuando tengan la imagen finalizada la presentarán como si fuese una publicación de Instagram, acompañada de un breve comentario sobre el tema que la imagen recoge y dos/tres hashtags apropiados al mismo. Finalmente llevarán a cabo una presentación expositiva del proyecto a sus compañeros. La imagen que ilustra esta publicación es el ejemplo que se les ha dado a los alumnos para que tengan muy claro en qué consiste la tarea; en ella se ha deconstruido el nombre feudalismo y con sus letras se ha formado la pirámide estamental de la sociedad de entonces, con una corona deteriorada en la cúspide, simbolizando la fragilidad de unos monarcas que se vieron obligados a establecer pactos con la nobleza de sus reinos a fin de garantizar su existencia.

Este tipo de dinámica resulta, por un lado, muy atractiva a los alumnos y, por otro, les permite asimilar mejor los contenidos de la asignatura puesto que, al desarrollar una tarea de visual thinking, deben esforzarse por entender muy bien la información que reciben para después establecer nexos cognitivos con imágenes que de algún modo se relacionan con ella; además sacan fuera su creatividad cuando llega el momento de editar las imágenes. Todo ello proporciona un aprendizaje significativo, permanente y aplicable en distintos ámbitos curriculares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s