Si recordáis, hace unos días escribía una entrada sobre un pequeño proyecto que les había propuesto a mis alumnos de la asignatura de Historia en 2º ESO con el que trabajar el tema de la caída del Imperio Romano de forma más significativa y motivadora. La tarea consistía en seleccionar aspectos propios de ese acontecimiento histórico, simbolizarlos con fotografías que de algún modo reflejaran lo que había ocurrido, y finalmente acompañar las imágenes con breves textos que describieran los hechos elegidos para la realización de la actividad. De manera voluntaria podían también publicar sus trabajos en Instagram con el hashtag #CaídaImperioRomano. En definitiva, un ejercicio que nos permitiera poner en práctica la destreza de #pensamiento visual o #visual thinking, que favorece una mejor asimilación de los contenidos estudiados al realizarse una abstracción de sus diversas ideas para encontrar elementos visuales que las representen.

Ya hemos concluido el proyecto y estoy muy contento con su desarrollo; los chicos han realizado un gran esfuerzo para lograr crear relaciones entre ideas e imágenes en torno a las causas que provocaron la progresiva decadencia del Imperio y las diferentes consecuencias que las primeras tuvieran. Una vez maquetadas las fotografías siguiendo mis indicaciones, realizaron presentaciones orales a sus compañeros, exponiendo qué aspectos habían elegido, describiendo las imágenes que los simbolizaban y explicando por qué existía correspondencia entre unos y otras. Desde aquí mi felicitación por su entusiasta participación. Os dejo con algunos ejemplos que muestran su excelente trabajo; montaremos también un panel para el pasillo en el que se se encuentran sus clases, con el nombre “(tu) historia en Instagram”.

14 comentarios

  1. A mí este trabajo me ha gustado mucho, ha sido muy entretenido. He aprendido muchas cosas de esta caída histórica como por ejemplo que el imperio de debilitó por la perdida de monedas y por el debilitamiento de poder del emperador

    Me gusta

  2. Para mi este trabajo me ha parecido increíble porque he aprendido cosas nueva como hacer un trabajo en grupo divertido y comprender el tema de una forma distinta. Gracias a mis compañeras he aprendido a analizar ciertos aspectos de un trabajo en grupo que no los sabía y me ha ayudado en cuánto al tema de historia.

    Me gusta

  3. A mi este trabajo me ha gustado mucho y me parece que es una manera de trabajar el tema más divertida y que nos llama más la atención y de esta forma podemos llegar a aprender más que solo estudiando del libro.
    Y en este yo a parte de aprender las causas de la caída del Imperio Romano , también he aprendido a trabajar en grupo de manera que hemos trabajado parte del tema sin estudiar de memoria. Y también gracias a mis compañeros hemos podido ver más ejemplos a parte del nuestro y eso es más divertido que si solo habla y explica el profe. Tenemos que seguir haciendo esto .
    ANA MORALES GALINDO / 2A ESO

    Me gusta

  4. A mi este trabajo me ha parecido muy divertido porque hemos aprendido mucho de una manera muy fácil y muy entretenida.
    Al ser muy dinámico nos ha ayudado de una manera muy sencilla y casi sin darnos cuenta aprendernos este tema.

    Me gusta

  5. El trabajo me ha parecido muy creativo, me ha gustado mucho porque a parte de el trabajo también me gusta editar fotos, y este tipo de trabajos creo que hablo en nombre de todos cuando digo que están muy bien y que a todo el mundo le gustan porque aparte de aprender a relacionar cosas con la actualidad, conecta el emtretenimienro de los chich@s de nuestra edad y nuestro aprendizaje

    Me gusta

  6. A mí este trabajo me ha parecido muy divertido tanto a la hora de realizar las fotos como a la hora de aprender, porque de esta forma, yo por lo menos entiendo mucho mejor los conceptos y me ayuda a transformarlos con mis palabras.
    En este trabajo a parte de enseñarme aspectos de la caída del Imperio Romano, me ha enseñado a transformar una idea de un texto a una imagen para así poder comprenderlo mejor, así que en mi opinión es un trabajo para repetirlo.
    ELENA VALERO MUÑOZ, Nº 27, 2ºA

    Me gusta

    1. Este proyecto me ha parecido muy divertido, ya que todos hemos podido ver el lado creativo de los demás compañeros a la hora de crear la imagen. Pero también nos ha aclarado que cuando estudiamos, es mejor estudiar con imágenes porque se nos hace más fácil y comprensible, ya que si no entendemos lo que nos quieren decir las palabras podemos entenderlo visualizando la imagen o un dibujo. Con este trabajo lo que mejor he aprendido y mejor entiendo, después de haberlo expuesto todo el mundo, son las causas y las consecuencias de la caída del imperio romano, y la división del imperio tras la muerte de Teodosio.
      En mi opinión, deberíamos repetirlo más veces, para así poder comprender todo mejor, y pasarnolos igual de bien que haciendo este proyecto.
      AMELIA BASTOS SÁNCHEZ-PALENCIA, N° 5, 2° B

      Me gusta

  7. Este trabajo, me ha parecido un proyecto divertido y fácil de entender, ya que usamos la técnica del pensamiento visual. Para mi el pensamiento visual me ayudado a poder entender las cosas sin tener que realizar ningún esfuerzo, solo con mirar las imágenes de mis compañeros ya sabía a qué situación de la caída del imperio romano se estaba refiriendo.
    En este trabajo he aprendido las distintas situaciones que se mostraron en la caída del imperio Romano,cómo vívian, de qué se alimentaban…y también las crisis que sufrían.
    Estefanía Pérez Rivera,Nº 21, 2A

    Me gusta

  8. Para mi mi esta actividad ha sido muy divertida ya que se nos ha hecho mas ameno por el uso de teléfono móvil, el ordenador… ya que nuestro profesor siempre intenta que usemos las nuevas tecnologías para trabajar mejor y para aprender mas sobre lo que nos pidan en el futuro, por eso esta actividad a demás de ser muy original, es muy creativa y ayuda a comprender la teoría, he aprendido a explicar un texto con solo una imagen y también la crisis que sufrió el Imperio Romano.
    EDUARDO LÓPEZ MORILLO, Nº13, 2ºESO B

    Me gusta

  9. A mi este trabajo la verdad que me ha parecido muy divertido, ya que estamos aprendiendo de una forma más amena los siguientes conceptos:
    La caída del imperio Romano y de la evolución, expansión y caída del imperio Bizantino. Además creo que este trabajo representa la creatividad y la originalidad de cada uno de nosotros.
    Un ejemplo de un trabajo es cuando el Emperador Teodosio divide el imperio en dos partes: Imperio de Oriente parte este, capital Constantinopla, y Imperio de Occidente a la parte oeste con la capital Roma, que mas tarde todo llegaría a ser Imperio Bizantino.
    Gonzalo De los Santos Ruiz 2ºA E.S.O.

    Me gusta

  10. A mí me ha parecido una actividad super bonita porque aprendemos de una manera muy distinta y desde mi punto de vista yo esta forma de trabajar la veo muy divertida porque de este modo nos podemos ayudar unos a otros porque lo que no ha puesto uno lo ha puesto otro . Yo de este tema me llevo todo, la verdad esque me ha gustado mucho el proyecto porque se me han quedado las cosas mucho más fácil
    MARIA OSTO GRANADO 2°A E.S.O

    Me gusta

  11. A mi este trabajo me ha parecido muy divertido y original en la forma de aprender, nos hemos aprendido parte del tema haciendo creatividad con la realidad.
    Lo que yo he aprendió es la evolución de la caída del Imperio Romano, (la crisis económica y la división de Impero Romano). También la evolución del imperio bizantino, (de cómo iba perdiendo territorio cada vez que iban pasando los siglos).

    Me gusta

  12. Este trabajo, me aparecido que ha sido muy divertido y hemos podido aprender de un modo muy creativo los diferentes aspectos de la caída del imperio romano. He aprendido muchas cosas respecto al proyecto tanto de mi trabajo como el de mis compañeros/as. Un ejemplo seria como se dividió el imperio entre Honorio y Arcadio, las riquezas de Roma respecto al antes y el después, entre otras muchas cosas.

    Me gusta

  13. A mi me ha parecido un forma de trabajar divertida y muy dinámica porque lo hemos hecho con mucho entusiasmo y a la vez hemos aprendido sobre el tema que estábamos dando.
    Yo de este tema una de las cosas que he aprendido a sido que en la caída del Imperio Romano, el comercio se hundió, por lo que hubo una disminución de monedas y por eso no se compraban tantos esclavos.
    CARMEN LÓPEZ BERNAL, NÚMERO 11, CURSO 2ºA ESO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s